¿Te has preguntado alguna vez, cómo elegir entre las diversas campanas extractoras para cocina que te ofrece el mercado? Si es así, presta atención a lo que aquí vamos a contarte. Y es que vamos a darte una serie de consejos que te resultarán muy útiles a la hora de comprar una campana extractora y escoger la más adecuada para ti y tu cocina en función de diferentes factores.

Tipos de campanas extractoras para cocina
Pero, antes de nada, queremos explicarte brevemente cuáles son los tipos de campanas extractoras para cocina que podrás encontrar en el mercado:
Campanas de succión
Son aquellas que succionan los olores, los gases y los humos y los mandan directamente al exterior a través de un tubo que llega a la fachada de la vivienda. Dentro de esta tecnología podrás escoger, incluso, una campana extractora telescopica. Destacan por su eficiencia.
Campanas de filtro de carbono
También llamadas de recirculación. No disponen de tubo de evacuación. En cambio, cuentan con un filtro que depura el aire antes de reenviarlo al ambiente. Son menos eficaces, pero también mucho más fáciles de instalar.
Otros tipos de campanas
Estos son los dos principales sistemas de funcionamiento de las campanas extractoras. Sin embargo, estas también pueden distinguirse en base a su diseño. En este sentido, hay que hacer mención a las encastradas, que son las colocadas dentro de un mueble de cocina. Son las más habituales. De igual modo, también las hay extraplanas, telescópicas y descubiertas.
Recomendaciones a la hora de elegir tu campana
El tamaño
Las campanas extractoras, como mínimo, deben tener el mismo tamaño que la placa sobre la que se va a colocar. De forma estandarizada, estas poseen 60 cm de ancho. Lo más recomendable es que sobresalgan 10 cm por cada lado, es decir, que sean de 80 cm.
La potencia
Calcular la potencia que necesitas es muy sencillo. Solo tienes que multiplicar el ancho, el largo y el alto de tu cocina y, después, multiplicar ese resultado por 12. Esa será la cantidad máxima de aire que necesitarás renovar por hora. Ese dato técnico aparece en la ficha técnica de los modelos comercializados.
El ruido
Hay muchas campanas extractoras silenciosas. Por lo general, reciben esta denominación aquellas que, a máximo rendimiento, emiten menos de 60 dB. Las de extracción son, por lo general, menos ruidosas que las de filtro de carbono.
El precio
¿Te preocupan de las campanas de cocina los precios? Es normal. Como podrás comprobar, las hay de todo tipo. Nuestro consejo es que trates de considerar este gasto como una inversión, sobre todo, si cocinas mucho y tu cocina es grande.
El recorrido del tubo
Si hay mucha distancia entre el lugar en el que vas a colocar la campana y la salida a la fachada, opta mejor por una de filtro de carbono. Este factor, así como los ángulos, afectan a la eficacia de absorción.
Conclusión:
Esperamos haber despejado buena parte de tus dudas respecto a la elección de campanas extractoras para cocina. Analizando tus necesidades específicas y atendiendo a estos consejos, no debería costarte mucho encontrar el modelo ideal para ti.
Recuerda que existen numerosas marcas en el mercado, muchas veces nos fijamos en la garantía de los productos pero también tenemos que tener en cuenta el servicio técnico, ya que en caso de avería es necesario que un técnico se pase por nuestra casa a repararlo y no todas las marcas te pueden ofrecer un servicio rápido y en garantía.
Algunas de las marcas que podemos encontrar en el mercado con todos los tipos, modelos y colores como campanas extractoras baratas, campanas decorativas, campanas silenciosas, campanas isla, etc.. y todas de diferentes medidas, para ajustarse a nuestras necesidades son las siguientes:
- Campana extractora Cata
- Campana extractora Pando
- Campana extractora Mepamsa
- Campana extractora Teka
- Campana extractora Bosch
- Campana extractora Balay
- Campana extractora AEG